Trabajadores de salud piden libertad para dos detenidos

Tingo María-Huánuco


Más de 250 trabajadores del sector Salud se movilizaron pacíficamente por las principales calles de la ciudad reclamando solución al pliego de reclamos que los mantiene en huelga indefinida y también la libertad de dos trabajadores detenidos en un reciente operativo contra el narcoterrorismo.


 


Como se recuerda, el pasado fin de semana, un gran despliegue policial facilitó la captura de 21 requisitoriados por terrorismo, incluyendo al ginecólogo Alejandro Castillo Calderón y al enfermero Luis Alvarado Ríos.


 


La marcha estuvo integrada por miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Auxiliares, representados por Leonardo Ocaña, mientras que Margarita Díaz Céspedes, dirigente del Círculo de Enfermeras, anunció  la suma de su gremio a la protesta.


 


También se manifestó que el gremio médico del Seguro Social de Salud (ESSALUD) se sumará a los empleados de la Red de Salud de Leoncio Prado en una marcha conjunta de protesta ante la aparente intención del Gobierno de presentar como terrorista a un médico que sólo cumplió con su deber de atender a una persona enferma.


 


Familiares se pronuncian


Por otro lado, Dominga Chaupis, esposa del detenido Darío Machado, quien es agente municipal del centro poblado menor de Palo de Acero, y David Jaimes, esposo de la investigada Carmen Rojas Beteta, ambos del Valle del Monzón, solicitaron que alguna organización de derechos humanos brinde asesoría jurídica a sus familiares y les apoye económicamente para viajar a Lima, pues no cuentan con los medios suficientes.


 


Junto a otros muchos ciudadanos provenientes del Monzón, intentaban entrevistarse con el delegado de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, doctor Edgar Ospina, para solicitarle datos sobre la situación de los detenidos. Igualmente, en las oficinas del Frente Policial Huallaga, varias personas indagaban por el paradero de Rosa Campos Buendía, la única mujer capturada en el operativo del pasado fin de semana.