Desde hoy, los dueños y los trabajadores de las microempresas, junto a sus familias, podrán acceder, previo pago de quince soles mensuales, al Seguro Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, SIS, como parte de los beneficios de la nueva Ley de las Micro y Pequeña Empresas, MYPE.
Este seguro puede obtenerse tras la formalización e inscripción de estas empresas ante el Registro de la Micro y Pequeña Empresam REMYPE, a cargo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.
Para ello, el Seguro Integral de Salud ha establecido un procedimiento operativo que tiene por finalidad implementar el aseguramiento en salud de los trabajadores y conductores (dueños y/o representantes) y sus derecho habientes. La norma tendrá vigencia a nivel nacional.
La afiliación familiar al SIS tiene un costo mensual de S/.30 por familia, monto que será asumido en un 50% por el Estado, mientras que el otro 50%, S/.15 nuevos soles será asumido por el conductor de la microempresa, aliviando de esta manera el gasto en salud de las familias pertenecientes a este segmento de la economía.
Para lograr la inscripción, el representante o conductor de la microempresa debe registrar previamente, en el portal del Registro de la Micro y Pequeña Empresa, Remype, a cargo del Ministerio de Trabajo, los datos personales y la información requerida de él, de sus trabajadores y la de sus familias.
El SIS, a su vez, recibirá la lista de los inscritos debidamente validada, lo que le permitirá generar el reporte de las cuotas de pago mensual por cada trabajador y remitir dicho estado a la entidad recaudadora, que en este caso será el Banco de la Nación.
Además, el SIS asignará al trabajador el establecimiento de salud donde deberá atenderse, de acuerdo al domicilio declarado en el Remype. Si el trabajador necesitara realizar un cambio de domicilio, lo hará ante la oficina distrital del SIS que corresponde a la nueva dirección.
El SIS indicó que los interesados en este seguro semisubsidiado pueden comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud (Infosalud 0 800 108 28).
Los comentarios están cerrados.