El día de hoy se dio inicio a la huelga convocada por el Sindicato de trabajadores de Antamina (Sutracomasa), la cual se realiza de manera pacífica y que es acatada de forma parcial.
“En nuestras sedes de Lima y Huaraz las actividades son normales; mientras que en nuestras operaciones en San Marcos y Huarmey, las labores se desarrollan de acuerdo a lo planificado y en el marco de un plan de contingencia preparado para esta situación·, informó la minera a INFOREGIÓN.
“La empresa ha concentrando sus esfuerzos a fin de mantener su ritmo productivo. Quienes acatan el paro, lo hacen sin interrumpir el trabajo de quiénes vienen cumpliendo con sus habituales labores”, agregó la fuente.
Asimismo, Antamina reiteró su voluntad de diálogo e invocó a la dirigencia sindical del Sutracomasa “a la reflexión”.
“La huelga convocada es porque se han recibido menores utilidades, que son ingresos variables que se reparten según condiciones que la ley establece y que están ligados a diversos factores; entre ellos, los precios del mercado internacional y la producción anual de una empresa. Asimismo, esta paralización ha sido declarada improcedente por la Dirección de Trabajo”, comentó.
“Es importante anotar que el último Convenio Colectivo firmado con el Sindicato está vigente y en cumplimiento pleno. El citado Convenio vence en julio del año 2015. Ningún acuerdo o derecho laboral ha sido incumplido por Antamina”, se informó.
Por su parte, Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad, manifestó que “la huelga ha sido declarada improcedente por varios motivos, primero que no estamos negociando un convenio colectivo, no hay nada que podamos otorgar, no se han agotado las conversaciones; segundo que la autoridad ha evidenciado que no tenemos ninguna violación de las normas legales y convencionales”.
Además señaló que “la empresa la ha ofrecido a aquellos trabadores que se sientan afectados por la disminución de las utilidades y que tengan algún problema, otorgarles un préstamo blando, con un monto variable de acuerdo a cada caso y por un plazo que podemos conversar, con cero de interés, de tal manera que puedan pasar este momento hasta el próximo año que estamos seguros que la producción va a mejorar”.
Los comentarios están cerrados.