Las lluvias torrenciales originaron el desborde del río Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que arrasó más de 100 viviendas en el sector San Juan de la Frontera, y dejó en total unas 300 familias damnificadas y numerosas hectáreas de cultivos arrasados.
Las personas que lo han perdido todo, se encuentran refugiadas en la escuela de la zona a la espera que las instituciones del Estado trasladen alimentos, carpas, ropas y medicinas.
Las lluvias de gran intensidad se presentaron desde el viernes pasado y se prolongaron durante todo el fin de semana, ocasionando el desborde del río Pichari.
“Todo ocurrió en cuestión de segundos, de pronto se salió el río y todas nuestras casas fueron inundadas. Todas mis cosas se las llevó el río. Mis gallinas, chanchitos y otros animalitos que tenía han desparecido. Mi casa está a punto de derrumbarse y no tengo donde vivir”, señaló a INFOREGIÓN entre lágrimas y sollozos Juana Romero, una de las personas damnificadas.
300 damnificados
“Hemos perdido todo. Nuestras hectáreas de cultivo de cacao han sido arrasadas. Mis vecinos están muy preocupados porque no sabemos cómo nos mantendremos, porque era nuestro sustento económico. Casi 300 familias, de las 420 que existen en la zona, fueron afectadas directa e indirectamente”, señaló Luis Anaya, otro poblador de la zona.
Por su parte Sixto Garay, Secretario Técnico de Defensa Civil del distrito cusqueño de Pichari, sostuvo que son más de 30 viviendas, animales menores y terrenos de cultivos que fueron arrasados y desaparecidos en cuestión de minutos.
“Más de 70 viviendas están inhabitables y corren el riesgo de desplomarse en cualquier momento. La población necesita urgente ayuda pues la mayoría escapó solo con lo que tenía puesto”.
Se conoció que las instalaciones de la Base Contrasubversiva Nº42 del Comando Especial del VRAE, que se encuentra en la zona, también resultó inundado.
El personal de la municipalidad y del Ejercito, vienen trabajando denodadamente para encauzar el río que amenaza desbordarse nuevamente y arrasar otras viviendas, de ese sector que está ubicado a sólo 5 minutos de la ciudad de Pichari.
Damnificados piden urgente ayuda
Los afectados pidieron al gobierno regional del Cuzco, que los apoye tal como lo están haciendo con las otras comunidades de esa región que también han sido afecftadas por la furia de la naturaleza.
“Nosotros también somos cusqueños, esperemos que nuestras autoridades, en esta oportunidad se acuerden de nosotros. Esperemos que la indiferencia y el olvido no sea otra vez la característica de estas autoridades”, señaló otro de los pobladores.
Por su parte, consultado por INFOREGIÓN Carlos Mallqui, representante del gobierno regional del Cuzco señaló que el presidente Hugo Gonzales, ya tiene conocimiento sobre estos hechos y se está coordinando el envío de ayuda para los damnificados tanto del distrito de Pichari como de Kimbiri, que también fue afectada por los huaycos y desbordes.
“Lamentablemente los factores de distancia, de todas maneras, va a impedir que los pobladores reciban ayuda inmediata, pero haremos todos los esfuerzos necesarios para que llegue los más pronto posible para socorrer a aquellos que lo han perdido todo», señaló el representante de la región del Cuzco.
Los comentarios están cerrados.