Son más de 400 familias las que fueron perjudicadas por los vientos huracanados y lluvias torrenciales que se registraron en el distrito de Kimbiri, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Aproximadamente, desde las 9 hasta las 11 de la noche del último lunes, lluvias torrenciales con granizada y fuertes vientos azotaron a 12 comunidades de dicho distrito: Malvinas, Maquete Alta, Unión Rosales, Vista Alegre B, Manitea Alta, California, Progreso, Santa Fe, Nueva Esperanza, Cerro de Oro, Ccorichayocc y Mapitunari.
Las comunidades más afectadas fueron Unión Rosales y Vista Alegre B, donde el 80 % de la población quedó damnificada y su vivienda sin techos. Además se reportó daños en instituciones educativas, postas de salud y vías de comunicación.
El alcalde de Kimbiri, Alfredo Yucra Solis; consejero regional del Cusco, Guillermo Torres; juez de Paz, Ruperto Soto; y Carlos Sánchez Uriol, comandante primer jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Kimbiri N° 208, acudieron a dichas localidades para el auxilio correspondiente.
El secretario técnico de Defensa Civil de Kimbiri, Carlos Fidel Quispe Ucharima, indicó a INFOREGIÓN que se viene actuando de acuerdo al plan de contingencia frente a los desastres naturales y que dicho distrito se encuentra declarado como estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño por el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM.
El funcionario explicó que desde tempranas horas de la mañana se movilizó el personal a su mando para hacer la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) a las comunidades afectadas para contar con la información preliminar e iniciar con la atención y ayuda humanitaria a los damnificados.
Quispe Ucharima exhortó a las autoridades provinciales y regionales a que se sumen a las tareas de prevención frente a los desastres naturales, así como en apoyo cuando suceda alguna eventualidad natural.
Además, resaltó que se viene formalizando un proyecto de contingencia para desastres naturales con aproximadamente medio millón de soles; así como para los trabajos de operación, prevención y de apoyo, por más de cinco millones de soles.
“Se viene trabajando coordinadamente con la Compañía de Bomberos Voluntarios de Kimbiri N° 208, la Red de Salud Kimbiri – Pichari, el hospital de San Juan de Kimbiri, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones sociales de base a fin de estar preparados”, agregó.