Las comunidades del distrito ayacuchano de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, quedaron aisladas e incomunicadas luego que una torrencial lluvia originara el deslizamiento de lodo y piedras y la destrucción de puentes colgantes.
“Las comunidades se encuentran aisladas y sus pobladores tienen grandes dificultades para salir hacia las provincias de Huanta y Huamanga, debido al desborde del río Sivia y el deslizamiento de lodo y piedras que han afectado a numerosas comunidades y a la ciudad capital del distrito”, informó el gobernador del distrito de Sivia, Luis Guevara.
Detalló que fue destruido un puente colgante que permitía la unión de la capital con numerosas comunidades, y estimó que aproximadamente el 30% de las vías se encuentran afectadas.
“Es por este motivo que se ha conformado un comité de emergencia el mismo que ha realizado un acta que fue derivada hacia el gobierno regional de Ayacucho y la municipalidad provincial de Huanta, para que destinen de inmediato el apoyo correspondiente”, señaló Guevara a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Más adelante sostuvo que las autoridades y pobladores de Sivia se encuentran a la espera que el Gobierno Regional de Ayacucho mande la ayuda necesaria, en tanto que confirmó que la municipalidad de Sivia puso a disposición una maquinaría para realizar los trabajos de rehabilitación de vías.
Causas
Guevara identificó a la alta deforestación, promovida irresponsablemente por algunos pobladores, como la causa directa de este desastre.
Precisó que esta práctica cada vez más agresiva en la zona, ha dejado muy vulnerables a las poblaciones frente a los desbordes y deslizamientos que se vueven contantes en la temporada de lluvias.
Por ello formuló un llamado a las instituciones especializadas en prevención de destares naturales a promover capacitaciones para que los pobladores puedan prevenir situaciones de riesgo o actuar cuando se presenten estos embates de la naturaleza.
Los comentarios están cerrados.