Toman de rehenes a alcalde y a varios funcionarios

Aproximadamente trescientos indígenas de las etnias achuares, quechuas y candoshis, se posesionaron de la sede central de la Municipalidad de Andoas, ubicada en la capital distrital Alianza Cristiana, a orillas del Lago Anático en el río Huasaga, para exigir transparencia y honestidad en el manejo de los fondos correspondientes al canon petrolero, Fondo de Compensación Municipal, Vaso de Leche y otras fuentes de financiamiento.


 


Los indígenas procedentes de las cuencas de Pastaza, Manchari, Huasaga, Huitoyacu y Ungurahui, durante la acción tomaron como rehenes temporalmente al alcalde Venancio Kunchim Tsanim; al contador de apellido Pretell; al planificador Gerardo Oliva y a la secretaria general del municipio, Betty Quiñónez del Risco, quien es hermana de la ex alcaldesa de Manseriche Nelli Quiñones.


 


Las organizaciones indígenas aprovecharon que simultáneamente se iban a desarrollar reuniones por el Presupuesto Participativo 2008 y la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2007, para iniciar su protesta exigiendo al alcalde Venancio Kunchim Tsanim y al Cuerpo de Regidores una amplia explicación en el manejo de los fondos y planteaban la destitución de varios funcionarios.


 


Asimismo, protestaban porque pese a los millonarios ingresos no se notaban obras de gran o mediana envergadura, mientras que la ayuda social era prácticamente nula. Una de las personas más cuestionadas resultó siendo Ludwig Silva Chanchari, quien oficiaba de administrador.