Luego de varias décadas de olvido y ausencia del Estado en una zona dominada por la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico; el Gobierno decidió tomar acción, encargando al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la tarea de liderar un programa de reconversión productiva con el objetivo que los agricultores dejen de lado los cultivos ilícitos de coca que van al narcotráfico.
Analistas de diferentes sectores ya habían hecho notar los riesgos que implicaba exponer a los erradicadores del CORAH a las huestes delnarcotráfico y a los remanentes del terrorismo que aún tienen presencia en la zona. Todos los estudios de inteligencia aconsejaban no entrar compulsivamente a la zona.
Y así se hizo: el Gobierno planteó un programa de reconversión productiva con el objetivo de propiciar el reemplazo de los cultivos existentes por productos altamente rentables como café, cacao y stevia; así como la reconversión de cultivos de arroz por granos andinos -como la quinua- debido a su alto rendimiento.
El ministro de Agricultura, José Manuel Benites, ha asegurado que los agricultores tendrán financiamiento, asistencia técnica, planes de negocios, capacitación, sanidad agraria, acceso a mercados y otras acciones que serán brindadas a través de los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA), creados por el Minagri por Resolución Ministerial.
Para el éxito del plan de reconversión se instalarán cuatro CRIAs en el Vraem: en Pichari (Cusco), San Francisco (Ayacucho), Pangoa (Junín) y en las alturas de Tayacaja (Huancavelica). La meta es reconvertir 5,000 hectáreas de coca por productos alternativos, para lo cual se contempla una inversión inicial de S/. 100 millones. Se tiene estimado beneficiar con ese proceso de 20,000 productores.
“El MINAGRI tendrá a partir de la fecha un papel más activo y decisorio en el Vraem que nunca ocurrió en el pasado. Con este plan de reconversión vamos a fortalecer el desarrollo de productos legales en el Vraem, donde ya existen 60,000 hectáreas de café y otras 40,000 hectáreas dedicadas al cacao”, dijo el ministro Benites. El camino está trazado, habrá que seguirle el paso.
RADIOGRAFÍA
De acuerdo al Programa Agrovraem del Minagri (2013-2016), el Vraem está definido por el ámbito geográfico de las cuencas de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, cuya población es de 419,986 habitantes, quienes viven una situación de pobreza e inseguridad, producto de la presencia de cultivos ilícitos y del narcotráfico en alianza con el terrorismo.
La explotación irracional de recursos forestales, así como la apertura de tierras para la siembra de coca y su posterior abandono, son las principales actividades depredadoras de los recursos naturales y el medio ambiente rural.
El programa considera como zonas de intervención directa: 23 distritos, en los departamentos de Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (La Convención), Huancavelica (Tayacaja) y Junín (Satipo, Huancayo). Además de estos departamentos, está considerada como zona de influencia Apurímac (Andahuaylas, Chincheros).
En el Vraem es posible producir productos de altísima calidad. Sin embargo, actualmente los niveles de producción, productividad y calidad están muy por debajo de la media nacional.
La institucionalidad agraria en el Vraem es sumamente débil. Para lograr el desarrollo de esta zona es indispensable mejorar de inmediato los actuales niveles de gestión y de articulación institucional.
Según el Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2013, la hoja de coca producida en este valle en su totalidad se articula al narcotráfico, haciendo de esta zona la de mayor producción de derivados de coca a nivel nacional y de la región andina.
De acuerdo a la Comisión para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), al Vraem se destinan anualmente más de 11,000 TM de insumos químicos para la producción de cocaína.
DATO
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (de acuerdo a la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico del Vraem), en 2012 se invirtieron 616 millones de nuevos soles, en 2013 prácticamente se triplicó el monto al sumar 1,623 millones de nuevos soles; y en el presente año habrá una inversión de 1,700 millones de nuevos soles, totalizando 3,939 millones de nuevos soles de inversión.
Se han construido importantes carreteras, con dos corredores claves: Ayacucho-San Francisco, cuyas obras de asfalto registran un avance del50%; y Satipo-Cusco.
La Dirección General de Aeronáutica Civil está haciendo el proceso correspondiente para construir un aeródromo de uso comercial en el distrito de Pichari (Cusco) y se tiene proyectado establecer vuelos comerciales de Lima a Mazamari (Junín), cuyo aeropuerto ya está listo.
En la cuenca del Apurímac los principales productos son el cacao y el café; y se puede potencializar la estevia. En la cuenca del Ene hay piña, cacao y café.
(*) Artículo publicado en el No.4 de la revista InfoRegión.