La región Madre de Dios se sumó hoy a las celebraciones por las tradicionales fiestas de San Juan, que tienen lugar en toda la amazonía, con una serie de actividades sociales, deportivas y artísticas especialmente en las comunidades nativas que se levantan a orillas del río del mismo nombre.
Según el periodista Lincer Tuanama, corresponsal de la agencia INFOREGION en la ciudad de Puerto Maldonado, se ha decretado un feriado no laborable por la fecha tan importante, lo que ha favorecido que miles de personas se dediquen a dos tareas concretas: la elaboración de los famosos juanes, a base de gallina regional y una excursión para pasar el día en el cercano río.
En el primer aspecto, los mercados lucieron llenos de amas de casa, que pugnaban por comprar las mejores aves, así como la famosa hoja de bijao, que sirve para empaquetar la masa de arroz aderezado que es acompañado por un huevo duro y una buena presa de gallina.
Tuanama destacó que las principales fiestas tienen lugar en las comunidades nativas de El Prado, La Cachuela, Rompeolas y Otilia, ubicadas a ocho kilómetros del centro de la ciudad, donde se combinan costumbres ancestrales con expresiones musicales de la modernidad.
Allí tienen lugar una serie de acciones, como regatas fluviales, competencias deportivas de fútbol y voley, carrera de motocross, así como reinados con guapas señoritas, ferias de gastronomía, concursos de danzas y juegos diversos. También hay exhibición-venta de artesanía lugareña.
La seguridad se ha redoblado tanto en el aeropuerto de la ciudad como en las principales rutas hacia estos centros de esparcimiento, con el objetivo de brindar las mayores facilidades a los turistas nacionales e internacionales que siguen llegando para aprovechar el feriado largo que se avecina.
Los comentarios están cerrados.