Desde mañana y hasta el 23 de mayo se llevará a cabo en Huancayo el I Congreso Nacional de la Papa que abre las posibilidades estudio de papas nativas, la industrialización del tubérculo y la conformación de cadenas productivas para elevar los ingresos de los productores.
El evento reunirá a autoridades, científicos y expertos en investigaciones del tubérculo con el propósito de promover el intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, productivas, comerciales, industriales y gastronómicas sobre la papa entre los agentes económicos de la cadena productiva.
El Congreso busca coordinar y concretar acuerdos y alianzas estratégicas entre los investigadores, productores, comerciantes, procesadores y otros agentes económicos involucrados en la producción, procesamiento y venta del cultivo del tubérculo.
La papa como producto oriundo de las zonas altoandinas se cultiva en 19 departamentos, y alcanza una superficie de siembra a 260 mil hectáreas de las cuales se producen un promedio de 3 millones de toneladas del tubérculo, con un promedio de rendimiento de 12.4 toneladas por hectárea.
El cultivo de ese tubérculo genera alrededor de 100 mil puestos de trabajo permanente y 27 millones de jornales por campaña agrícola, lo que representa el 8% del PBI agrícola.
De la producción total, el 94% es consumido fresco y el resto procesado como papa seca, tunta, hojuelas o chips, puré y almidón.
El Perú cuenta con alrededor de 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.
Hoy el cultivo del tubérculo se extiende a 151 países que producen anualmente 324 millones de toneladas, y el cuarto de alimento de la población del planeta.
Denominación de origen de papas nativas
Asimismo y en el marco de los actos celebratorios del «Año Internacional de la Papa», el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, anunció que se tiene previsto obtener en seis a ocho meses, la denominación de origen de tres tipos de papas nativas, específicamente la runtush de Junín, la huagalina de Cajamarca, y la amarilla tumbay que se cultiva en la región Huánuco.
Precisó que con dicha denominación quedará ratificada que la papa es un tubérculo oriundo de las zonas altoandinas del Perú, y como tal tiene el reconocimiento de autoridades científicas y especializadas como el Centro Internacional de la Papa (CIP), cuya institución cuenta con un laboratorio en nuestro país con las diversas variedades del tubérculo.
Por su parte, el Director General de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, ingeniero Oscar Sebastiani, dijo que se avanza de manera acelerada en el logro de las denominaciones origen de esas papas nativas, a través de reuniones con autoridades del INDECOPI, e investigadores de diversas universidades. «Para lograr la denominación de origen hay que acopiar una documentación, armar los sustentos técnicos necesarios», sostuvo el funcionario.
El año 2008 fue nominado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Papa, y ese acontecimiento solo confirmó científicamente que el Perú es el centro de origen de ese tubérculo. La papa, es un alimento fundamental del desarrollo de las culturas preincas e incas, cuenta en la actualidad con 91 de las 191 especies de papas silvestres conocidas y cerca de 3,000 variedades nativas de todas las especies existentes.