Este 24 se realizará el Chaccu Nacional 2015, actividad en la cual comuneros de Lucanas arrean y trasquilan vicuñas en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara de D’Achille (provincia de Lucanas, región Ayacucho), a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
El evento se desarrolla en Pampas Galeras con el fin de aprovechar la fibra de las vicuñas de la reserva, lugar que concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo, se informó a INFOREGIÓN.
El chacchu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco para arrear a las vicuñas hacia las “mangas trampas” de forma cónica. Es ahí donde se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar.
Además del Festival Nacional del Chaccu de este 24, se realizan otros chaccus dentro de la reserva entre julio y agosto.
¿CÓMO LLEGAR?
Las personas interesadas en participar del próximo chaccu se deben comunicar con las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a cargo de Pampa Galeras vía telefónica o correo electrónico, esto con el fin de preparar la visita y/o facilitar un espacio para pernoctar.
Para ingresar, los visitantes necesitan registrarse en el puesto de control del área natural protegida, donde los guardaparques les darán todas las recomendaciones que se necesitan cumplir .
El ingreso a la reserva es gratuito. Si se avisa con anticipación se puede ofrecer una visita guiada por los principales atractivos.
La reserva de Pampas Galeras se encuentra al lado de la carretera Interoceánica Sur, en el kilómetro 89 del tramo Nasca-Cusco.
¿QUÉ HACER?
Los «trekking» o caminatas son recomendadas para que los visitantes observen la naturaleza del lugar. Es necesario estar físicamente preparados, ya que la reserva se encuentra sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, y es posible sufrir de soroche.
Si se puede superar estos inconvenientes, los turistas podrán conocer las antiguas trampas Inca, usadas para capturar vicuñas, camélidos además de pinturas rupestres en diversos lugares de la reserva.
Se puede conocer más sobre esta área natural protegida mediante el museo de sitio y el centro de interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre.
En la zona también se encuentra el módulo de manejo controlado de camélidos silvestres, donde se puede conocer más sobre las vicuñas y guanacos.
FAUNA
En la reserva se encuentra registrada ochenta especies de flore silvestre, entre las que destacan la puya y en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua y quishuar.
Entre las veinte especies de aves existentes en el lugar, las más representativas son el cóndor, la parihuana, la pissaca y el kiula. En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga y el pato sutro.
Además de la vicuña y el guanaco, se encuentra la taruca, el zorro andino, el puma, la vizcacha, la muca y la comadreja.
CLIMA
El clima en el lugar tiene una temperatura promedio de 6 °C y que en invierno llegan a -5 °C. En los meses de noviembre a marzo se producen las lluvias.
Lo recomendable es llevar abrigo o ropa de montaña y calzado impermeable, además de bloqueador solar para protegerse de la radiación ultravioleta, abundante agua y cumplir las recomendaciones de las autoridades de la reserva.
Se debe transitar únicamente por las zonas autorizadas para prevenir accidentes y se pide que ningún residuo sólido sea desechado en la reserva.