Todavía faltan 192 profesores para escuelas del VRAE

La congresista por Ayacucho Elizabeth León (UPP) denunció que luego de casi dos meses de iniciadas las clases escolares en todo el territorio nacional, faltan 192 profesores en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
 
«Hay 192 plazas docentes que no han sido cubiertas en el VRAE. Eso significa que hay casi 5 mil alumnos que no están accediendo a la educación porque no hay profesores», precisó la legisladora.
 
La también presidenta de la Comisión de Ética del Congreso indicó que esta denuncia ha sido conocida en la reunión que el viernes último sostuvieron los alcaldes del VRAE con el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y los responsables del Plan de Desarrollo del Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE).
 
La congresista también denunció que luego de haber transcurrido más de un año del inicio del denominado plan «no hay ningún avance práctico y ha quedado en evidencia que no se cuenta con información respecto a lo que se está planificando y ejecutando, lo cual genera una suerte de desconfianza en los alcaldes, congresistas y pobladores de esa zona».
 
Cuadro difícil
El jefe político del Plan VRAE, Jorge Durand Pardo, informó el 3 de enero último que la población del VRAE es de 250 mil personas, de las cuales 150 mil son agricultores explotados por el narcotráfico, que no viven ahí pero que van a diario a trabajar. El 80.3% de la población se encuentra en situación de pobreza, y el 46.6% en extrema pobreza.
 
Las condiciones de salud no son óptimas, por lo cual alrededor de dos mujeres mueren cada mes al momento de dar a luz. La deserción escolar es también alta. La mayoría no termina la primaria, y el 30% que la concluye lo hace con hasta 3 años de atraso.