“Todas las regiones de la selva incrementaron sus exportaciones en este periodo”, señala el informe Reporte Regional de Comercio – Junio 2022, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual registra cifras de las exportaciones experimentadas durante el lapso correspondiente a los primeros seis meses del presente año.
El informe del Mincetur señala que el crecimiento de las exportaciones de la selva obedeció, principalmente, a las mayores ventas de café (+167%) y aceite de palma (+126%), bienes cuyos precios internacionales han aumentado más de 50% en el primer semestre, respecto a igual periodo de 2021.
También crecieron las exportaciones forestales (+65%), oro (+38%) y nueces del Brasil (+17%). Las exportaciones de cacao y derivados, atribuidas principalmente a las regiones de la selva, ascendieron a US$ 135 millones, valor 10 % mayor al registrado en igual periodo de 2021.
Desempeño de las regiones sureñas y norteñas
Las regiones sureñas que más incrementaron su exportación fueron Cusco (+107%), por la mayor venta de gas natural (+388%); y Arequipa (+35%) por la mayor venta de molibdeno (+155%) y cobre (+39%).
De otro lado, las regiones del norte elevaron sus exportaciones en 12%. Destacaron, las regiones de Tumbes (+30%) por la mayor venta de langostino; Áncash (+11%) por la mayor exportación de zinc (+28%); La Libertad (+12%) por mayores ventas de arándano (+118%); y Piura (+17%), por el aumento de las exportaciones de fosfato de calcio (+50%), informó el Mincetur.
Dato:
- Según el Reporte, las regiones del sur del Perú elevaron 21% sus envíos al mundo en el primer semestre de 2022, gracias a las mayores ventas de gas natural y minerales.