La empresa Natural Fashion Perú presentó su línea de colección denominada Étnica Army 2013, en un desfile de modas donde mostró prendas cuidadosamente teñidas por productos libres de contaminantes.
De esta forma, dicha compañía lanzó al mercado productos elaborados empleando una importante innovación para el sector de textil peruano.
En el desfile se exhibió el resultado de cerca de dos años de investigación en la que empresarios y especialistas peruanos desarrollaron y validaron un protocolo para el teñido de prendas femeninas de tocuyo mediante el uso de productos e insumos no contaminantes. Este logro permitirá exportar ropa de esta calidad, principalmente a Estados Unidos, pues ahora cumplen con las regulaciones internacionales.
El proyecto fue emprendido por la empresa Natural Fashion Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería (Uni), con el apoyo económico de Innovate Perú- Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad), el cual es administrado por el FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología).
Insumos ecológicos
La coordinadora general del proyecto, Lorena Romero Caycho, dijo a INFOREGIÓN que el tocuyo fue sometido a un lavado de calidad para luego teñirlo con insumos ecológicos y productos químicos libres de sustancias contaminantes.
Este procedimiento es fundamental actualmente, pues la tendencia en la industrial textil dicta que se empleen colorantes naturales. Hoy en día, distintos países han impuesto serias restricciones sanitarias al uso de colorantes sintéticos a los que se los considera nocivos para la salud.
“Por medio de esta iniciativa se logró diseñar los procedimientos de evaluación de teñido de las prendas femeninas de tocuyo. Además, se obtuvo un plan de medición de valores que permitirá efectuar pruebas en forma continua a lo largo de todo el proceso, a fin de garantizar la obtención de los resultados planteados”, indicó la ejecutiva.
Cada una de las pruebas estuvo sujeta a evaluaciones de calidad, tanto de rutina como de otros criterios, de acuerdo a las normas y requisitos exigidos por el mercado externo. Los parámetros, formulas y procedimientos del teñido ecológico fueron certificadas por la empresa Certintex (empresa certificadora internacional que evalúa la calidad de los textiles).
Romero precisó que otro valioso resultado es el de contar ahora con los conocimientos necesarios para determinar eficientemente el cumplimiento de las normas contractuales internacionales. “Ahora sí, tenemos validados todos los colorantes con los que teñiremos las prendas de tocuyo para que no contengan sustancias contaminantes”, refirió.
El monto global de esta iniciativa de innovación fue de más de 386 mil nuevos soles. De esa cifra, el FIDECOM invirtió el 70%, Natural Fashion S.A.C. 26% y la UNI 4%.