Los distritos de Uchiza y Tocache, en la región San Martín, lograron importantes avances en el ranking de las Naciones Unidas que mide el desarrollo social de los pueblos del Perú, gracias a una serie de actividades económicas lícitas que proporcionan mayor estabilidad y desarrollo a sus respectivos habitantes, y los alejan del peligro de las drogas.
Según un análisis del economista tingalés Dennis Pereyra Díaz, ambos distritos ubicados en la provincia de Tocache, han mejorado su perfil productivo en ganadería y especialmente en agricultura, gracias a la promoción de cultivos legales como la palma aceitera, el café, el cacao y muchos otros, que están aportando mayores ingresos a las familias del campo y dinamizando la economía de la zona favoreciendo el bienestar general.
Explicó que en el 2003 Uchiza estaba en el puesto 972 de 1,832 distrito, pero al 2007 se ubica en el 403, mejorando el desarrollo de su población. Tocache, por su parte, en el 2003 ocupaba el 934 lugar, y en el 2007 saltó al 435, también una mejor ubicación que en años anteriores.
Dejaron atrás la coca ilegal
«Estos dos distritos tan importantes han dejado de ser productores de hoja de coca ilegal y hoy se están volcando a la parte productiva, que les va generando mayor estabilidad y mejores ingresos económicos», afirmó.
En ese marco, Pereyra destacó el trabajo de casi cincuenta años de la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo, principal institución que ha impulsado este cambio, pues apoya a sus socios y anima a que otros productores del Alto Huallaga puedan asociarse y mejorar su calidad de vida a través de la asociatividad.
«Hay propuestas para que en Aucayacu se forme una cooperativa que apoye a sus pequeños productores, para que puedan salir adelante y dejar lo negativo que se ha venido sufriendo durante estos años», puntualizó.