Gracias a la asistencia técnica de los ingenieros de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), unas 857 familias productoras de cacao son especializadas en preparación de abono, poda y a cómo actuar ante una enfermedad que podría afectar sus cultivos.
Como parte del plan poserradicación que el Gobierno emplea a través de Devida, las familias del Valle de Sion (Mariscal Cáceres) y Santa Rosa de Mishollo (Tocache), que antes producían hoja de coca ilegalmente, hoy se reúnen una vez cada mes en diversas parcelas del valle para ampliar sus conocimientos y poder desenvolverse en el mercado del cacao.
Estos trabajos que se realizan en el marco de las actividades económicas del desarrollo alternativo se implementan en caseríos de El Valle, Playa Hermosa, Sabaloyacu, San juan Km 33, San Julian, Nuevo Jaen, La Libertad y Santa Rosa.
Las instrucciones técnicas de injerto en cultivos, manejo de sombra, así como la poda también se dictaron en Santa Rosa de la Cumbre, Sion, Union Paraiso, Viejo San Martin, La Unión, Huacamayo, Nuevo Pizana Iscote, Porvenir, Puerto Rico, Nuevo San Martin, Balsayacu, Chontaly, Perla de Mayo, Santa Rosa de Mishollo y Túpac Amaru.
Para efectuarse la exposición de conocimientos en cuanto a cultivos, los ingenieros tuvieron que realizar 297 sesiones técnicas, en las cuales los productores y agricultores participaron planteando sus dudas, se informó a INFOREGIÓN.
Por su lado, el jefe zonal de la oficina de Tarapoto, Alejandro Reyes, informó que Devida continuará capacitaciones técnicas para fortalecer los conocimientos y destrezas de los cacaoteros. Se busca generar lazos de confraternidad e intercambio de experiencias enrumbando a lograr el desarrollo integral y sostenible que tanto se espera en esta parte del país.