Aquella mañana soleada, un nutrido grupo de pobladores entusiasmados se reunieron en el Palacio Municipal de Tocache, para ser testigos de un anuncio importante: la construcción de una Planta Procesadora Industrial de Cacao y Café.
Los agricultores cacaoteros allí presentes, fueron pasando de la sorpresa a la alegría al escuchar a la alcaldesa los pormenores del proyecto y las buenas perspectivas que la obra abrirá para el desarrollo de Tocache.
Según informo, la planta permitirá reducir los riesgos de pérdida y desmerecimiento en los precios del grano del café y cacao en el sector. Además promoverá la firma de Tocache en la exportación.
De la Cruz Yupanqui manifestó que esto no es un tema de campaña sino el resultado de un largo proceso, ya que al ingresar a la gestión no encontró proyecto alguno para ejecutar.
“Estos logros son el resultado de la perseverancia de darle siempre prioridad al agricultor que confió en nosotros”, dijo ante la audiencia.
“Este proceso se inició con el estudio del proyecto, la confección del perfil que tiene tiempo y costo, y ahora podemos mostrar los resultados”, agregó, frente a las tres maquetas que fueron instaladas para que todos puedan observar las principales características de la futura planta.
“Esta construcción está próxima a ejecutarse, esto no es promesa, es una realidad; y si continúan poniéndome trabas para adquirir presupuesto, pues sacamos un préstamo y con Foncomun lo asumimos. Lo que es importante para el agricultor es mi prioridad”, aseveró.
La obra beneficiará a más de 20,000 cacaoteros y a más de 15,000 mil cafetaleros que son víctimas de las balanzas manipuladas y el regateo en el valor de sus granos.
Asimismo manifestó que se abrirá la Jefatura Agrícola de Comercialización y Exportación del Productor de la provincia de Tocache, para que el productor tenga acceso directo a la información relevante del sector.
“Los especialistas que asuman tendrán la responsabilidad de brindar información clara y precisa para informar sobre el tema de seguridad de las plantaciones y ante cualquier riesgo dar soluciones inmediatas”, fue su comentario. Una sólida propuesta que apunta al desarrollo.
DATO
La construcción de la Planta Procesadora Industrial de Cacao y Café de Tocache comprende la construcción de áreas administrativas, de producción de cacao, producción de café, servicios generales, laboratorio, capacitación, parqueo y tratamiento de aguas residuales (Publicado en el No.6 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.