Tocache supera a Colombia y México en producción de cacao

«Tres mil 800 kilogramos de cacao por hectárea se produce en el distrito de Pólvora de la provincia de Tocache. Este porcentaje supera los índices de productividad del cacao en el mundo. En segundo lugar está Indonesia con mil kilogramos por hectárea, en tanto México y Colombia producen 400 kilogramos por hectárea», expresó la gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Yzia Encomenderos Bancallán, en la primera sesión sobre Genética del Cacao dentro del Foro de CYTED IBEROEKA sobre innovaciones en la cadena del cacao.

“(…) Nosotros en San Martín tenemos un índice promedio entre 750 y 800 kilogramos por hectárea, y este porcentaje es una información novedosa que se está manejando en el FORO CYTED IBEROEKA sobre innovaciones en la cadena del cacao, ya que esta información no la conocían. Sin embargo esta producción es un índice promedio, pues en Pólvora – Tocache, se produce 3 mil 800 kilogramos por hectárea”, manifestó la funcionaria en información enviada a INFOREGIÓN.

Encomenderos Bancallán detalló que en nuestra región existe una tendencia muy interesante y de gran oportunidad para la región, pues ayudará a consolidar la cadena productiva del cacao, que involucra a diferentes instituciones públicas y privadas.

Es preciso señalar que el evento contó con la participación de expertos y empresarios de España, México, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, quienes compartieron las innovaciones que han desarrollado para mejorar la calidad del cacao y del chocolate que elaboran a partir de él.

En esta primer Foro CYTED IBEROEKA se presentó innovaciones en la genética del cacao y por primera vez en el Perú las aplicaciones de la secuenciación del genoma del cacao, mejoras en el tratamiento contra las plagas, nuevas formas de producción de chocolate, e incluso, el aprovechamiento de los subproductos, como la cáscara, con la que se pueden elaborar diversos productos.

Los comentarios están cerrados.