Ante el incremento de casos de dengue en la selva peruana, en Tocache, San Martín, se realizó capacitaciones al personal de salud y a la población en general para fortalecer el manejo clínico de casos de la enfermedad.
Los especialistas llegaron desde el Hospital Regional de Tarapoto y se confirmó que en la provincia de Tocache no existe ningún caso de dengue hasta el momento, pero precisaron que en caso de aparecer ya se tiene todo preparado.
“De presentarse el dengue en Tocache, el personal asistencial tiene la capacidad de respuesta porque es un manejo muy cuidadoso, intensivo, pero no es complicado”, declaró a INFOREGION la doctora Nidia Calderón Romero.
Precisó que las capacitaciones realizadas están dentro del plan de prevención y control del dengue, declarado en la región San Martín, que busca poner en alerta que el contagio puede darse por la migración de la población.
La doctora Calderón pidió a los especialistas de la salud en Tocache diferenciar los diferentes tipos de dengue, porque genera problemas en el diagnóstico del paciente. “Se debe diferenciar entre el dengue y el dengue severo o hemorrágico”, afirmó Calderón.
Síntomas
Si una persona siente fiebre, intenso dolor de cabeza, vómitos, debería acudir inmediatamente a un centro de salud para descartar que se trate de un caso de dengue.
Al respecto, la doctora Calderón recomendó a las personas con o sin la enfermedad hidratarse bastante e informó que el periodo de incubación es de cinco a siete días y luego empiezan las manifestaciones generales, en el peor de los casos sangrados, lo que indica un cuadro severo.