El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II), Edinov Anchahua, afirmó que se ha avanzado en gran medida en la formalización de los agricultores y que “nuestra carta de presentación será la calidad de nuestro grano”.
Anchahua brindó declaraciones a su retorno de la Feria Internacional Biofach que se desarrolló del 10 al 13 de febrero en Alemania, en donde compartió las experiencias de producción de los cacaoteros de Tocache (San Martín) y la proyección con la que se trabajará en la zona para ser más competitivos.
Asimismo opinó que todavía falta fortalecer el trabajo de los cacaoteros en el sector. “A través de Prodatu II-Devida se ha logrado formalizar en cierta medida a los agricultores, siendo la Cooperativa Central de Cacao de Aroma el resultado del trabajo corporativo que une a cuatro asociaciones, lo cual es una gran ventana para lucir y promover el comercio internacional”, manifestó en el programa Dialogando con el Pueblo que conduce la periodista Angélica Reyes.
Actualmente el Perú cuenta con 70 mil hectáreas en producción, de ellas 15 mil están en Tocache. “Somos un potencial, y si a través de Prodatu II-Devida promovemos de manera corporativa, lograremos exportar mejorando así nuestros precios”, refirió.
“Debemos reconocer y valorar la alianza de Promperú y la Central de Aroma Tocache que logró que la provincia se hiciera presente en este importante evento”, concluyó.