En virtud del apoyo decidido de la cooperación internacional en el desarrollo que ha experimentado la provincia en los últimos años, el Concejo Provincial de la Provincia de Tocache otorgó hoy las Llaves de la Ciudad al embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley.
En solemne ceremonia, el alcalde de la ciudad, David Bazán resaltó la contribución y el apoyo de USAID-Perú, que desde el 2004 implementó programas productivos y de infraestructura en mas de 80 comunidades y con la participación de seis mil familias que tuvieron la voluntad de dejar en el pasado la producción de coca ilegal y optaron por un desarrollo integral a partir de una producción lícita.
La ceremonia, realizada en el marco de las celebraciones por las Bodas de Plata de la provincia, contó también con la participación de Rómulo Pizarro, presidente de DEVIDA; los congresistas María Luisa Cuculiza y Miguel Guevara; el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva; el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, el director adjunto, Andrew Herscowitz; y el jefe del PDA –USAID, Loren Stoddard.
Parte del Modelo San Martín
Tocache es parte de lo que hoy se reconoce como el Modelo San Martín, región en la que los cultivos ilícitos de coca prácticamente han desaparecido, y han dado paso a cultivos alternativos así como a actividades productivas rentables.
En ese espectacular cambio ha contribuido en gran medida la cooperación internacional y por ello hoy la autoridad local otorgó su reconocimiento.
Desde el 2004 a la fecha, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, ha promovido la instalación de casi 6,000 hectáreas de cacao; 1,800 hectáreas de café; 3,700 hectáreas de palma aceitera en asociación con las Naciones Unidas; y más de 800 módulos de ganado vacuno; 350 módulos de aves menores; y 180 piscigranjas.
Además se ejecutaron 75 obras de infraestructura social y económica básica, con una inversión aproximada de 16 millones de nuevos soles y se continúa brindando mantenimiento a otras miles de hectáreas de cacao y café.
Ya no más coca
De acuerdo un informe del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la PUCP en 1992 la hoja de coca representaba el 46% del Valor Bruto de la Producción Agraria, VBPA de Tocache; indicador que al 2006 se redujo a tan solo el 7.4%.
Asimismo es significativa la disminución de la hoja de coca en el Producto Bruto Interno, pues mientras en 1992, la hoja de coca ilegal y el narcotráfico representaban el 17.4% del PBI regional, en el 2006 alcanzó apenas el 1.9%.
El estudio atribuye este importante logro regional en primer lugar a la perseverancia de los programas de desarrollo alternativo, aplicados por la cooperación internacional, principalmente de Naciones Unidas, USAID (Estados Unidos), Unión Europea y GTZ (Alemania), y además a la sostenida acción del Estado en la erradicación de los cultivos ilegales, en el control de insumos químicos y en los operativos de interdicción.
En ese marco de lucha contra el narcotráfico, entre el 2001 y el 2004 se erradicaron en Tocache casi 13 mil hectáreas de hoja de coca, y entre el 2005 y el 2007, otras 19 mil.
Cacao de Tocache, el mejor del mundo
La comitiva oficial rindió asimismo un emotivo homenaje a la Cooperativa Agroindustrial Tocache, CAT Tocache, por su destacada participación en el Salón del Chocolate de París 2009, en el que el cacao de sus socios productores obtuvo el primer lugar en la disputada categoría Aroma.
Esta cooperativa, que agrupa a 6,194 agricultores, cuenta con unas diez mil hectáreas de cacao en plena producción que producen anualmente 2,750 toneladas métricas de cacao, que se exporta a mercados europeos y norteamericanos, que valoran la calidad del cacao tocachino que cuenta con la certificación ecológica Bio Latina (USDA Organic), así como con certificación de Comercio Justo a través de la certificadora Fairtrade.