A través de una ardua investigación de inteligencia, los miembros del Departamento Antidrogas de Tingo María y de la Oficina Provincial de Inteligencia descubrieron dos laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de Pasta Básica de Cocaína ubicados en el distrito de Nuevo Progreso, en Tocache.
La ejecución de estos operativos estuvieron a cargo de los policías de la comisaría de Aucayacu, quienes tras un largo recorrido por la zona, hallaron un laboratorio rústico clandestino ubicado cerca del caserío 07 de Junio. Dentro del lugar, los efectivos encontraron una poza de maceración que almacenada 200 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. Del mismo modo, encontraron insumos químicos fiscalizados que estaban depositados dentro de una poza de decantación.
Asimismo, cerca de este laboratorio descubrieron otra vivienda donde hallaron una bolsa que contenía varias rocas blanquecinas. No obstante, gracias a unas pruebas de laboratorio se constató que este ilegal producto equivale a 500 gramos de pasta básica de cocaína. De igual forma, se decomisaron dos teléfonos móviles, así como los documentos personales de Erikson Watmer Sumaran Picon y Rusbel Ramirez Trujillo.
Además, dentro del lugar se decomisaron insumos químicos, entre ellos, 25 kilos de óxido de calcio y ocho kilos de bicarbonato de sodio.
Finalmente, los productos decomisados en ambas viviendas fueron incinerados tal como lo decreta la legislación de Tráfico Ilícito de Drogas. Además, se informó que se están realizando los trabajos de investigación correspondientes para dar con el paradero de las dos personas implicadas. Cabe destacar que a través de estos operativos se impidió la elaboración de aproximadamente 100 kilos de pasta básica de cocaína.