El analista Denis Pereyra señaló que en los últimos años la provincia de Tocache ha incrementado de manera considerable la producción del grano de cacao en la región San Martín, lo cual la ubica como líder en este producto. De acuerdo a la última información del Ministerio de Agricultura, la región mantiene el primer lugar en producción de cacao.
En el 2001, San Martín producía 1.814 toneladas de grano de cacao, pero su crecimiento progresivo logró que en el 2010, la cifra se elevara hasta las 21 mil toneladas. Esto representa un incremento promedio anual de 31%.
Esta situación beneficia no solo a los agricultores, sino también a los comerciantes, transportistas y todos los involucrados en esta actividad generadora de empleo permanente. Pereyra también destacó el trabajo conjunto de la cooperación internacional, principalmente la alemana y estadounidense, a través de los programas de desarrollo.
“La inversión del Gobierno Regional de San Martín ha sido muy importante para los logros que está consiguiendo la región, además del trabajo conjunto entre la cooperación internacional y los sectores público y privado”.
Agregó que es probable que el cambio de Gobierno no perjudique el incremento de la producción, pero sí el aumento del transporte o fletes, lo que restaría algunos puntos a los agricultores.