En un ambiente de fiesta y algarabía y con gran participación de productores y asociaciones dedicadas al cultivo del cacao la Expo Cacao Tocache 2011 abrió sus puertas en busca de convertirse en el punto de encuentro de cientos de familias de esta provincia que pasaron de ser cocaleros a protagonistas del denominado “Modelo San Martín” al apostar por los cultivos alternativos.
El inicio de la fiesta cacaotera estuvo engalanado con la incomparable belleza de la mujer tocachina. Así, en un marco de aplausos y vítores, la adolescente Charito Amasifuén Flores fue elegida la reina de la Expo Cacao Tocache 2011.
Emocionada por su designación, Charito destacó de inmediato el gran cambio que ha tenido su provincia, considerada antes únicamente como productora de coca y centro de operaciones del narcotráfico, y hoy convertido en un ejemplo de esfuerzo y progreso en medio de una economía lícita.
“Hoy Tocache ha dejado de tener esta oscura imagen y se abre a nuevas perspectivas, en base al esfuerzo, decisión, dedicación y visión futurista de sus agricultores asociados en varias cooperativas y dinámicas empresas”, manifestó.
Por su parte, Edinov Achahua Guillén coordinador de la Mesa Técnica de cacao de la provincia de Tocache, destacó la calidad del grano que se produce en esta zona. Afirmó que aun cuando el volumen producido por el Perú no es suficiente para competir, por ejemplo, con la producción africana, en calidad si podemos competir con los mejores del mundo.
“Ese es el sitial que buscamos para el cacao peruano a nivel internacional”, indicó para luego resaltar la obtención del premio al mejor grano aromático, que ha convertido a Tocache en la “capital mundial del cacao aromático”.
En medio de conferencias sobre distintos aspectos importantes para el cultivo y comercialización del cacao, así como la exposición y venta de productos derivados del mismo, de gran calidad, la Expo Cacao Tocache 2011 es, sin duda, una magnífica oportunidad para el intercambio de experiencias y reafirmar la apuesta por este producto hacia la revalorización del agro y el potencial de nuestro país.
En el acto inaugural estuvo como invitado especial Loren Stoddard, director de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID-Perú.
Los comentarios están cerrados.