El asesor legal del municipio de Tocache, Javier Aliaga Quezada, envió un informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), expresando su disconformidad con el proceso electoral realizado en el centro poblado menor de Santa Lucía.
Tras considerar la elección como un desacato a la autoridad del alcalde provincial de Tocache, que en su momento expresó su negativa a dar el visto bueno al proceso y pidió su postergación, el representante edil invocó al JNE para que se encargue de dar la determinación final respecto a tan espinoso tema.
Como se recuerda, tras reunirse con la comisión electoral de Santa Lucía, el burgomaestre tocachino David Bazán Arévalo denegó la realización de los comicios, pero los habitantes de Santa Lucía hicieron respetar su propia decisión y acudieron a las urnas el pasado domingo 14 de diciembre.
Luego, enviaron los resultados oficiales a las autoridades de la provincia, a la espera de una aceptación que aún no se concreta. La situación se complica porque el próximo 15 de febrero debería asumir el ganador, Gelber Nacimento Macahuach, como nuevo alcalde del centro poblado menor.