Por primera vez en la historia de la provincia de Tocache se instauró la primera Mesa de Trabajo con representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) con el fin de impulsar la reactivación de proyectos vinculados a la protección de los espacios forestales de la zona.
En la cita los representantes de Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Goresam y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) se comprometieron a supervisar las concesiones forestales, maderables en los distritos de Pólvora y Uchiza, afectados por la tala indiscriminada y deforestación.
Además, se acordó que el gerente territorial de Tocache del Goresam suscribirá un convenio con el ARA y la Curnarc – Tocache para ejecutar actividades de control de vigilancia, además de desarrollar capacitaciones sobre manejo forestal y conservación. La primera se realizará el 20 de febrero, se informó a INFOREGIÓN.
En dicha capacitación se divulgarán los requisitos para que las rondas campesinas puedan solicitar la constitución de un bosque local (con fines de aprovechamiento). Asimismo el ARA presentará el estado situacional de las concesiones forestales maderables que se ubican en Tocache.
Se informó que el Goresam – Tocache trabaja en la elaboración y ejecución de proyectos de reforestación en el ámbito provincial. Las autoridades presentes reafirmaron su compromiso y se decidió como fecha de la próxima reunión el 25 de abril.
El Centro Cultural de Tocache fue escenario de la conformación de la Mesa de Trabajo con representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio De Transportes y Comunicaciones, Provias Nacional, y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación comercial (Corpac).
Además, se contó con el concurso del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin), el Gobierno regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Tocache; así como de las municipalidades distritales de Uchiza, Pólvora, Nuevo Progreso, Shunte.
La iniciativa también cuenta con la adhesión de la Policía Nacional (PNP), el Frente de Defensa de la Provincia de Tocache; así como de las rondas campesinas locales y de otros representantes de la sociedad civil de Tocache.