Para determinar el nivel real de incidencia del gusano mazorquero en las plantaciones de cacao en los distritos de Pólvora, Uchiza y Nuevo Progreso, ubicados en la provincia de Tocache, región San Martín, se desarrollaron jornadas de capacitación relacionada al monitoreo, manejo y control de esta plaga. Estas estuvieron acordes al plan de trabajo elaborado en el marco de la Mesa Técnica Provincial del Cacao.
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de San Martín, a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Económico Local – Tocache, en coordinación con el Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Alianza Cacao Perú y las municipalidades de los distritos ya mencionados.
Además, se acordó que la estrategia de acción para la difusión y réplica en campo de la información adquirida estará plasmada en un plan de actividades dirigida a los productores organizados, así como también a los no organizados.
Asimismo, se contará con la participación de personal de las gerencias de desarrollo económico y de la sub gerencia de desarrollo agropecuario de las municipalidades de Pólvora, Uchiza y Nuevo Progreso. También, asistirán técnicos del Senasa Tocache y del gestor de cadenas de valor priorizadas de la dirección de desarrollo y competitividad agraria de la Drasam – Tocache.
Las municipalidades involucradas en esta problemática dentro de su jurisdicción difundirán, socializaran y participarán en las acciones de manejo y control de las plagas en el cultivo de cacao. Así, se proyecta generar un impacto en esta problemática y dar a conocer los avances logrados en coordinación con las instituciones públicas y privadas inmersos en el desarrollo de esta parte de la región.
“El principal objetivo de estas jornadas fue: capacitar en la identificación, métodos para el monitoreo, control y manejo en campo de esta plaga, determinando que dentro de las plantaciones de este cultivo prevalece la incidencia de otros flagelos como chinche, escoba de bruja y monilia, que el agricultor promedio confunde con el mazorquero entendiéndose que en las réplicas y posteriores capacitaciones se pueden encontrar”, expresó la directora de la Agencia de Desarrollo Económico Local – Tocache.
Finalmente, un total de 68 productores fueron capacitados en la jornada siendo uno de los principales temas el control mecánico-cultural, reconocida práctica capaz de cortar el ciclo de vida del insecto mazorquero mediante el recojo y destrucción de las mazorcas infestadas, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.