Tocache debe estar alerta por pronóstico de fuertes lluvias y tormentas

Las direcciones regionales de Defensa Civil de San Martín y Loreto permanecen en alerta ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de fuertes lluvias y tormentas durante la presente semana, principalmente en la selva del país.


 


Rodolfo Rivera, administrador regional de Defensa Civil, dijo a la agencia de noticias Andina que su entidad cuenta con un almacén central en Tarapoto, provisto de calaminas, carpas, colchones, ‘kits’ de higiene y herramientas, así como almacenes adelantados en Tocache, Yurimaguas y Huimbayoc.


 


De acuerdo al reporte final, en Tocache el temporal dejó un saldo de 46 familias damnificadas y cuatro afectadas (alrededor de 250 personas), además de 86 viviendas cuyos techos colapsaron.


 


Entre las acciones de prevención, Defensa Civil recomendó priorizar las labores de limpieza en cunetas, canaletas y sistemas de alcantarillado y drenaje de agua de lluvia. Este organismo también sugirió revisar la estructura de las casas, principalmente la cobertura del techo, e identificar los lugares seguros al interior de las mismas.