TLC traerá mayor control en las zonas de operación del narcotráfico

Pablo O’ Brien, periodista experto en temas de narcotráfico, saludó la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, y precisó que su implementación traerá consigo un mayor control en las zonas de operación del narcotráfico.


 


O´Brien  puntualizó en la necesidad que, ante el nuevo reto comercial que se abre a nuestro país, los campesinos dejen de sembrar coca ilegal y aprovechen los mercados seguros  que existen para productos como el café, cacao, palmito y combustibles a base de canola.


 


Precisó que en la zona de la selva, se debe orientar la producción hacia la siembra de la canola, para producir grandes cantidades de combustible y venderlo en Estados Unidos. “Allí habría una oportunidad nueva para desarrollar esta zona y dejar los cultivos de coca. La canola puede ser tan productivo y rentable como la hoja de coca”, refirió. 


 


Opinó que otra alternativa sería desarrollar la industria cafetalera, “sobre todo en lugares como el Valle del Monzón, gran productor actual de coca ilegal.  “El Monzón produce un excelente café y hay empresas peruanas y norteamericanas que pueden vender este producto a Estados Unidos” aseguró