El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, aprobado en la Cámara de Representantes, impulsará la agenda comercial del presidente George Bush y además cambiará la política comercial de dicho país, aseguró hoy el prestigioso diario londinense de economía Financial Times.
El diario se basa en las declaraciones del congresista demócrata Sander Levin, anteriormente un tenaz opositor del acuerdo y que cambió su postura para finalmente aprobar el tratado, luego que se insertara adendas en materia laboral, de estándares ambientales y otras precauciones comerciales por primera vez en un tratado comercial. «Desde este día en adelante, la política comercial nunca será la misma, con este cambio dramático estamos poniendo la política comercial de los Estados Unidos completamente en un nuevo rumbo», indicó el legislador.
El diario resalta asimismo que la aprobación bipartidista del TLC con Perú en la Cámara de Representantes significa un gran impulso para la agenda comercial del Bush, sobre todo por el sorprendentemente alto número de demócratas que votaron a favor del acuerdo, otorgando al TLC una aplastante mayoría de 285 a favor y 132 en contra.
El diario concluye que el fuerte apoyo demócrata al TLC con Perú, un grupo tradicionalmente reacio a este tipo de acuerdos, marca un momento decisivo en la política comercial estadounidense y reabre las posibilidades de aprobar los acuerdos comerciales pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur.