TLC en peligro por falta de inventario de recursos forestales amazónicos


A partir de la aprobación en el Congreso Norteamericano del Tratado de Libre Comercio (TLC), correrá la cuenta regresiva para que el Perú, dentro de 18 meses, presente un inventario o censo forestal de sus bosques, como uno de los requisitos para la vigencia del acuerdo, advirtió Frey Bullón, presidente del Comité de Maderas de la Asociación de Exportadores (ADEX).



El dirigente gremial sostuvo que los funcionarios del Ministerio de Agricultura  y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), quienes participaron de las negociaciones, actuaron irresponsablemente al aceptar tal exigencia enorme sin considerar que el Perú carece de una institución capaz de hacer dicho estudio.


 


Bullón dijo que el Gobierno debe crear un organismo autónomo e independiente para el control y fiscalización de los ambientes forestales. “Que se fortalezca una institución para una mejor administración de la actividad forestal en el país, con medios económicos suficientes y la capacitación de sus funcionarios”, agregó.


 


El delegado de ADEX calculó una inversión de US$ 100 millones de dólares para cumplir con las exigencias de los Estados Unidos. De lo contrario, peligraría la puesta en marcha del TLC de los Estados Unidos con el Perú.


 


Ésta es la oportunidad histórica que tiene nuestro país para atender a la Amazonía y viabilizar su desarrollo. Bullón también habló de las dificultades que tiene su sector en hacer empresa. “Tenemos que someternos al más costoso precio del transporte, de esa forma no podemos entrar en competencia si el producto nos sale más caro llevar desde Pucallpa hasta Lima que enviar un embarque del Callao al exterior», explicó.


 


Frey Bullón recordó que todos los países desarrollados alcanzaron este nivel a base a alianzas estratégicas extranjeras y con la participación de instituciones privadas, que tienen políticas de trabajo sostenible a largo y mediano plazo.