Al cumplirse tres años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio – técnicamente, el Acuerdo de Promoción Comercial (APC)- con Estados Unidos, la embajada del Perú en ese país destacó los avances logrados en base a este instrumento comercial, que incluyen el hecho que el 90% de las exportaciones peruanas ingresan a territorio estadounidense con preferencias arancelarias.
“El Perú continuará promoviendo la intensificación de la relación comercial con los Estados Unidos y, con ese fin, mantendrá activos los mecanismos e instancias establecidos en el APC, que se ha consolidado como el principal instrumento para el intercambio comercial entre ambas naciones”, señaló la embajada.
Resaltó, además, que en sus tres años de vigencia el APC ha generado un incremento sostenido de las exportaciones peruanas a los Estados Unidos. Entre 2010 y 2011 dichas exportaciones aumentaron, aproximadamente, 25% y el comercio bilateral total alcanzó 12 mil millones de dólares.
“El incremento de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, -el más grande del mundo-, viene teniendo un efecto positivo en la generación de empleo y aporta dinamismo tanto al sector productivo como a la inversión nacional y extranjera en el Perú”, señaló la embajada en una nota de prensa.
Otro punto que subraya es el avance en las gestiones para obtener permisos sanitarios para el ingreso de productos frescos peruanos a los Estados Unidos, como la palta hass y otros en los que se viene trabajando con las autoridades estadounidenses, como el capsicum –ajíes y pimientos frescos-, la granada, el maracuyá, el tumbo costeño y la berenjena.