TLC acabará con la tala ilegal y generará trabajo en la selva


El ambientalista Antonio Brack sostuvo en INFOREGIÓN que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos acabará con la tala ilegal, pues todas las maderas que se exporten al mercado americano deberán tener una certificación forestal.


El biólogo dijo que en este momento, el 70% de nuestras maderas que van a los mercados internacionales, especialmente al americano, llegan como materia prima, sin mayor valor agregado, generando riqueza y puestos de trabajo de ebanistas y carpinteros fuera del país en lugar del nuestro.


 


«El Perú tendrá que trabajar intensamente en desarrollar valor agregado a esa madera, en cómo hacer muebles de gran calidad y exportarlos», puntualizó.


 


También señaló que el Gobierno peruano tendrá que supervisar estrictamente el manejo de bosques a través de las concesiones forestales, caso contrario se cerrará tan importante mercado, pues las regulaciones internacionales son muy estrictas.


 


Respecto a otras oportunidades exportables, Brack refirió que la producción peruana de café ya tiene suficientes áreas libres y no se necesita talar más bosques para nuevos cultivos. En lo que se debería trabajar es en mejorar la calidad y ofrecer la variedad gourmet, que es un tipo de café orgánico que registra altísima cotización.


 


«Tenemos que hacer que esas tierras ociosas en la amazonía comiencen a producir cacao de calidad, palma aceitera, camu camu y sacha-ichi”, aconsejó el biólogo.