La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, manifestó en el Congreso de la República, que el modelo emprendido en el programa de alimentación escolar Qali Warma es vigilante, descentralizado y participativo.
En una reunión a la que fue convocada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento, Trivelli señaló que el programa, al ser un nuevo modelo exige en los actores un proceso de aprendizaje en el cual los padres de familia pasan de ser integrantes pasivos a ser miembros empoderados que vigilan y participan en las compras y fiscalización de las mismas.
Sin embargo, la titular del Midis rechazó que Qali Warma se convierta en un botín para los proveedores. “Ahora los padres están vigilantes cada día del año escolar”.
La ministra también informó que se han formado 111 comités de compra en las regiones del país, integrados por un representante de los gobiernos regional y municipal, el gobernador, y dos padres de familia que se encargan de seleccionar los alimentos entre los 308 proveedores.
Indicó también que son 1’954,802 escolares de todo el país está recibiendo atención efectiva de Qali Warma al cumplirse 26 días de su funcionamiento. Esto representa el 70.3 % del total de alumnos y que asciende a 2.7 millones a nivel nacional.
En la exposición, Trivelli estuvo acompañada del viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Arrunátegui y de la directora ejecutiva del programa Qali Warma, Guiselle Romero.