Titular del MEM y embajador de UE inauguraron Programa Euro-Solar

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, embajador Hans Allden, inauguraron el programa Euro-Solar, a través del cual se ha logrado que 130 comunidades rurales accedan a la energía y se conecten a internet satelital.

Esta actividad se inició con una conferencia satelital que permitió a las autoridades conectarse con las comunidades de Alto Anapatí de Pangoa-Junín; El Muerto de Olmos-Lambayeque y Toranipata, una isla flotante de Uros-Puno.

“Lo que hemos visto es el mejor discurso que podemos tener”, resaltó el ministro después de haberse comunicado con las principales autoridades del Centro Poblado “El Muerto”, y resaltó que la ejecución de Euro-Solar ha representado la transformación de la calidad de vida de 130 comunidades de la selva central,  costa y sierra y del Perú.

Por su parte, el embajador Allden informó que hace solo pocos días se instalaron los últimos «kits» o módulos de Euro–Solar, que combinan energía solar y eólica, en las dos últimas comunidades que faltaban.

“Euro-Solar ayuda a luchar contra la pobreza a través de una energía renovable, verde y limpia. Con la fuerza del viento y la energía del sol, llevamos servicios básicos de salud y educación, y otorgamos herramientas para generar actividades productivas a los lugares más alejados del país”, destacó Herrera Descalzi.

Por su parte, José María González y González, Jefe de Sector de Educación y Nuevas Tecnologías de la Unidad Operaciones Centralizadas para América Latina – EuropeAid, recordó que Euro-Solar se ejecutó en ocho países de la región de América Latina.

Esta es una iniciativa pionera de la Unión Europea en el ámbito de las energías renovables y del medio ambiente, permitiendo el acceso a la energía eléctrica a comunidades rurales aisladas, sin contribuir al cambio climático.

En el Perú es ejecutado a través de su  Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. A la fecha, el programa ha beneficiado a unas 25 mil personas.