Titular de programa Crecer admite necesidad de una carretera para vincular al VRAE

El presidente del programa Crecer Iván Hidalgo admitió que es necesaria la implementación de una carretera que conecte el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para sacar su producción hacia las capitales de Ayacucho y Cusco, tema en el que está trabajando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC.


 


Hidalgo agregó que se busca implementar una carretera que llegue hacia San Francisco (distrito de La Mar, Ayacucho), que permita vincular el valle y sacar la producción de la zona hacia Ayacucho y Cusco.


 


El titular de Crecer también señaló que durante muchos años existió una escasa presencia del Estado en esa parte del país, extenso territorio ubicado en los extremos orientales de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín, y que ocupa principalmente la ceja de selva de las provincias de La Mar y Huanta, en Ayacucho, la provincia de la Convención del Cusco y la provincia de Satipo en Junín.


 


Jorge Durand, jefe del Plan VRAE, aseguró a principios de año que el 80,3% de los habitantes de la  zona se encuentra en situación de pobreza y un 45% en extrema pobreza.


 


Indicó que en su mayoría sus pobladores son agricultores sin acceso al crédito ni propiedad de las tierras, y que en la zona operan mafias del narcotráfico.