Titular de DEVIDA expondrá en Comisión de Defensa posición sobre dictamen que legaliza hoja de coca

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, acudirá este miercoles 18 a la Comisión de Defensa del Parlamento con el objeto de advertir a la representación nacional sobre  las implicancias que tendría para el país autorizar el procesamiento de la hoja de coca para elaborar harina y saborizantes de bebidas para consumo humano.


 


Pizarro consideró como poco probable que el Pleno del Congreso discuta el dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso y que ha recibido duras críticas de sectores del gobierno, organizaciones y de especialistas en temas de narcotráfico y que ya ha merecido incluso que se presente una reconsideración a la votación efectuada.  


 


A iniciativa de la  ex dirigenta cocalera y hoy congresista del Partido Nacionalista, Nancy Obregón, la referida comisión aprobó el miércoles pasado un dictamen que autoriza a los campesinos cocaleros, de manera individual u organizada, a procesar la hoja de coca para producir harina y saborizantes para bebidas.


 


Desde Viena, en donde integra la delegación peruana en la Comisión sobre estupefacientes de las Naciones Unidas, Pizarro adelantó que durante su participación en dicha comisión expondrá sobre “la magnitud” de este problema y recalcó que la norma incentivaría los cultivos ilegales de hoja de coca, afectaría el desarrollo de los cultivos alternativos, afectaría la cooperación internacional y beneficiaría directamente al narcotráfico.


 


“Queremos que los integrantes de este grupo de trabajo del Congreso sepan de la magnitud y el problema que tiene el Perú en su lucha contra las drogas”, precisó el titular de DEVIDA.


 


Por ello el funcionario demandó a los parlamentarios a reconsiderar su decisión sobre este dictamen, pues, “tienen que tomar en cuenta todo lo que ello implica”.