El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo que el Estado peruano fortalecerá su modelo de desarrollo alternativo, en base a un nuevo relacionamiento concertado con las poblaciones de la región Andino-Amazónica. Asi se expresó en la plenaria del 65° periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria, en la que presentó los alcances de la la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 (PNCD).
“Paralelamente a las acciones de interdicción y desarrollo alternativo estamos impulsando un nuevo “Pacto Social Ciudadano”, jurídicamente vinculante, que traduzca un compromiso construido entre el Estado y los productores de hoja de coca del Perú, que voluntariamente quieran acogerse a los beneficios de los programas de Desarrollo Alternativo, evitando las consecuencias sociales de la erradicación forzada de coca”, afirmó Soberón.
En el marco de este pacto, la población deberá comprometerse a reducir de manera voluntaria y progresiva la producción de cultivos de coca, acogiéndose a la legalidad para recibir a cambio los servicios del Estado, a través de medios que permitan un desarrollo alternativo, integral y sostenible, contribuyendo al desarrollo social que les permita establecer una vida digna para sus familias.
Esta política tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas lícitas para los campesinos cocaleros, reducir la producción y comercio de cocaína, y, reducir el consumo problemático de drogas.
“Creemos firmemente que para la consecución de ese objetivo, se requiere el cumplimiento de dos condiciones: reducir y contener la demanda internacional de drogas, incrementar las acciones de cooperación técnica, comercial y financiera, para facilitar el acceso de los productos alternativos peruanos (café y cacao, y otros productos), a mercados internacionales a precios justos”, destacó Soberón.
Previamente, Soberón participó en el evento “Política Nacional del Perú Contra las Drogas al 2030”, en el que remarcó que se tiene que repensar las políticas antidrogas a fin de generar normas sostenibles y eficientes en el largo plazo de la mano con el productor. “El gobierno del presidente Pedro Castillo tiene el compromiso de proteger a los pueblos originarios y fortalecer una disminución de cultivos ilícitos que invaden estas zonas, así como generar una economía lícita e integral”, agregó.
Finalmente, el titular de Devida sostuvo una reunión de trabajo con Ghada Fathi Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), informó la entidad estatal a INFOREGIÓN.
Datos:
- El 65° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes se inició ayer y se prolongará hasta el 18 de marzo.
- La Comisión de Estupefacientes (CND) es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).