El ingeniero Carlos Tisoc Flores realizó una serie de cuestionamientos al proyecto Gasoducto Sur Peruano en nombre del Colegio de Ingenieros del Perú a pesar de no contar con la autorización de dicha entidad.
“Soy Carlos Tisoc Flores, vengo en representación del Colegio de Ingenieros del Perú y soy asesor de este municipio menor”. De esta forma comenzó la intervención de Tisoc en una reunión técnica que tuvo lugar en Kiteni. En ella participó personal responsable del proyecto, autoridades y técnicos.
Durante su intervención, Tisoc Flores hizo críticas y recomendaciones al proyecto. “¿Por qué solamente va a traer beneficio a la planta petroquímica y por qué no se va a masificar el gas?”, cuestionó el ingeniero a los técnicos presentes en la reunión.
DESAUTORIZADO
A raíz de esta intervención y mediante una carta dirigida a Tisoc Flores, el Consejo Departamental del Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú informó al ingeniero que no puede dar declaraciones sin autorización del Consejo Nacional sobre asuntos de interés nacional, de lo contrario será sancionado.
“Es necesaria la opinión consensuada en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, y en su defecto, del Consejo Nacional del CIP. Según el Estatuto, los miembros del CIP que, en ejercicio de su profesión, falten a lo señalado anteriormente, establecido en el estatuto, serán sancionados”, señala la carta remitida a Tisoc a la que tuvo acceso INFOREGIÓN.
“Por ello, el CIP sugiere al ingeniero Carlos tener en cuenta lo estipulad por el Ente Deontológico del CIP para evitar posibles inconvenientes a futuro en desmedro de la institución”, refirió la fuente.