Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 042-2013-OEFA/CD, se aprobó la “Tipificación de Infracciones y Escala de Sanciones vinculadas con la Eficacia de la Fiscalización Ambiental”, la cual resulta aplicable para las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas que se encuentran bajo el ámbito de competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Como señala un comunicado de este organismo dado a INFOREGIÓN, las infracciones previstas en la referida norma se clasifican en tres grupos: el primero refiere a infracciones relacionadas con la entrega de información a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), como por ejemplo la negativa de entregar información o la remisión de información fuera del plazo, forma o modo establecido.
El segundo, engloba las infracciones referidas a no obstaculizar la función de supervisión directa, tales como impedir la instalación u operación de equipos para realizar monitoreos en las instalaciones de las empresas supervisadas.
Finalmente, se encuentran las infracciones referidas a la presentación del reporte de emergencias ambientales, como por ejemplo la remisión de información falsa sobre dichos reportes.
En cada uno de los tres grupos, se ha incluido infracciones agravadas, relativas a realizar las conductas infractoras descritas en cada grupo en un contexto de daño ambiental real o potencial. Así, por ejemplo, se configuraría el tipo agravado si se remite información falsa a la EFA con la finalidad de ocultar un derrame de hidrocarburos.
Las infracciones aprobadas han sido clasificadas en leves, graves y muy graves. Dependiendo de la gravedad de la infracción, la autoridad competente podrá imponer como sanción una amonestación o una multa. En este último caso, el tope máximo asciende a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Para determinar la multa en un caso concreto, se aplicará la metodología para el cálculo de las multas base y la aplicación de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones, precisó el Oefa.
Se ha previsto que la tipificación de infracciones y escala de sanciones vinculadas con la eficacia de la fiscalización ambiental entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.