Empirio Durand, llegó a la capital representando a la comunidad de Montevideo en Tingo María – Huánuco que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Selva Ganadora 2010” y con ello la suma de 30 mil nuevos soles.
La comunidad de Montevideo participó en el concurso promovido por USAID con dos proyectos realmente emprendedores: el proceso de industrialización de los lácteos que producen y el proyecto de deforestación cero, que apunta a la conservación de bosques y la reforestación de su localidad.
“Este logro es gracias al esfuerzo de todos los productores y autoridades que nos han apoyado. Este dinero servirá a mi comunidad para implementar una planta quesera y también para mejorar la calidad genética de nuestro ganado, porque en Montevideo soñamos con tener un ganado de calidad, el mejor y trabajar con el apoyo de la tecnología» precisó.
Menos vacas, mayor calidad
Explicó que en Montevideo producen unos 1,500 litros de leche por día, pero explicó que la idea es reducir el número de ganado pero mejorar sustancialmente su calidad.
«De esta manera nuestro ganado consumirá menos pastos y al ser de mejor calidad, producirá igual o más.
Agregó que en esta ecuación se ha considerado asimismo que a menor ganado, se podrá cuidar mejor los bosques circundantes.
Cero deforestación
Adelantó que ya su comunidad tiene además un proyecto con la cooperación alemana de deforestación cero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
“Nos hemos comprometido a cuidar los bosques naturales y cuidar nuestros árboles y así (la cooperación alemana) nos dará un fondo para comprar nuestras vaquitas de gran calidad”, indicó.
En ese sentido, pidió el apoyo de las autoridades para sacar adelante sus proyectos y poder seguir trabajando en beneficio de los pobladores de su comunidad.
Productos alternativos
Durand lamentó que algunos campesinos en Tingo María continúen en el negocio de la coca ilegal y los exhortó a cambiar de vida.
«No tiene sentido que sigan en lo mismo, los productos lácteos son una buena alternativa, y también el cacao, el café, la palma aceitera y el plátano. Nosotros anteriormente estuvimos trabajando con la coca, pero nos dimos cuenta a tiempo y ahora nos dedicamos a un producto que nutre y además es rentable”, aseguró.
«Pido a todos los campesinos que se organicen, se asocien y se dediquen no solo a la ganadería sino a cultivos rentables y lícitos o también al turismo vivencial. Debemos apuntar a formar un banco campesino, con un fondo rotatorio, aprovechando la presencia de países cooperantes en la zona» reclamó.
Finalmente, agradeció a Dios por la buena tierra que posee Tingo María y exhortó a todos los tingaleses a trabajar para que la provincia deje de ser una zona de problemas y se convierta una zona pacifica, positiva y en desarrollo.
Los comentarios están cerrados.