Tingo María será la sede de la gran final del III Concurso Nacional de Cacao, en donde se elegirán los mejores granos y la mejor producción de este importante cultivo, uno de los más cotizados en el mercado internacional.
La información fue proporcionada por el jefe de la Oficina Agraria de Tingo María, Germán Pulgar Trujillo, quien destacó que en la elección de la sede de la gran final se consideró la importancia que ha alcanzado la producción local con referencia a la producción nacional.
El concurso fue lanzado hace algunos meses en Lima por el propio Presidente del Consejo de Ministros en una reunión en la que participaron varias personalidades del Perú y el extranjero, entre ellos el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley.
El funcionario precisó que ya se están realizando las coordinaciones entre los integrantes de la Mesa Técnica de café y cacao para definir las fechas de la realización de esta fase final, aunque se tiene como tentativos los días 11 y 12 de julio.
Pulgar Trujillo indicó que en el concurso nacional participan las seis cuencas cacaoteras del Perú, las cuales expondrán sus productos en una fase intermedia de evaluación que se realizará en Lima y luego clasificarán a la gran final en Tingo María y que que tendrá como escenario la Cooperativa Naranjillo, por ser la empresa abanderada en el cultivo y transformación de este producto.
Pulgar pidió a la ciudadanía dar la debida importancia al cacao y hacer de su consumo una buena costumbre, y en ese sentido pidió seguir el ejemplo de Tarapoto en donde todos los restaurantes ofrecen al público un batido helado de cacao, incrementando el consumo pese al calor.