Con la participación de centenares de escolares, población, organizaciones civiles y autoridades locales, se realizó en la ciudad de Tingo María un concurrido pasacalle, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Entusiastas escolares, jóvenes, adultos y autoridades desfilaron por las principales calles de la ciudad con enormes pancartas y con elocuentes mensajes rechazando la producción y el consumo de estupefacientes.
Encabezada por los integrantes del grupo de trabajo denominado Mesa Temática Niño Adolescente y Mujer, que organizó la marcha, las miles de personas que se dieron cita, se desplazaron por las principales calles de la ciudad llevando adelante la Bandera Nacional como la expresión del deseo de tener un Perú unido contra las drogas.
Al paso de los manifestantes, la población también expresó en forma espontánea su adhesión a la marcha, reflexionando sobre los daños que causan las drogas en las diferentes áreas de la vida en sociedad.
Ely Espinoza Castañeda, Comisionado Adjunto para la Paz y el Desarrollo, explicó que con el objetivo principal del pasacalle es prevenir a los niños y los jóvenes sobre el uso indebido de drogas.
Agregó que en la actualidad recopilan datos para establecer el índice del consumo de estupefacientes en la zona pero indicó que de acuerdo a los datos preliminares, la droga más consumida en la zona es la pasta básica de cocaína, PBC, que se distribuyen en bares clandestinos y discotecas.
El funcionario precisó que para enfrentar esta realidad, se promueven acciones en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR y la Policía Nacional del Perú, cuyos efectivos han logrado identificar y capturar a diferentes mafias que se dedican a la comercialización de droga.