La Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado la clausura definitiva del botadero “La Muyuna”, en el distrito de RupaRupa, Tingo María, el cual ocasiona una grave afectación al medio ambiente y es un potencial riesgo para la salud de las personas.
Tras denuncia de una ciudadana, el Módulo de Atención Defensorial de Tingo María advirtió que en el botadero un grupo de personas desarrolla labores de segregación sobre enormes montículos de residuos sólidos. Los residuos que no les servían eran arrojados al río Huallaga, contaminándose el medio ambiente, se informó a INFOREGIÓN.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó a la autoridad municipal de la provincia de Leoncio Prado realizar acciones de supervisión, fiscalización y sanción a los recicladores y/o asociaciones de recicladores que vienen realizando labores de segregación en “La Muyuna”, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Cabe recordar que en 2012, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya había recomendado a las autoridades municipales de Leoncio Prado clausurar dicho botadero, priorizar la ejecución del proyecto de implementación de un relleno sanitario, llevar a cabo un plan de cierre en el menor plazo posible y ejecutar un programa de formalización de recicladores.
Por ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al OEFA información sobre el estado de la implementación de las recomendaciones, así como respecto de las medidas que adoptará ante la inadecuada disposición final de residuos sólidos en el botadero.
Junto a ello, se ha recomendado a la Autoridad Local del Agua – Tingo María, ejercer su potestad sancionadora frente al arrojo de residuos sólidos del botadero al río Huallaga, así como disponer las medidas complementarias que el caso amerite.
Los comentarios están cerrados.