Con un colorido pasacalle se dio inicio a la fiesta de San Juan en la ciudad de Tingo María (Huánuco), celebración que es festejada por toda la población de la Amazonia Peruana.
La plaza de armas se convirtió en el punto de encuentro para dar inicio a las actividades, donde estuvo presente el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, acompañado del alcalde de la provincia Leoncio Prado, Carlos Zapata Medina, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad.
La fiesta inició con la “Maratón Luciérnaga” que consiste en un paseo de antorchas llegando hasta la Playa Tingo, donde encendieron una fogata en honor a la tribu “Los Tulumayos” que antiguamente poblaron esa zona.
A ritmo de tambor y quena, las celebraciones continuaron hasta la madrugada, donde las famosas “pandilladas” invitaban a toda la población a sumarse del jolgorio.
Posterior a ello, se realizó una misa y procesión en honor al patrono San Juan Bautista, para luego continuar con un pasacalle, donde autoridades y representantes de distintas instituciones públicas y privadas, así como la Policía Nacional y un grupo especial del Ejército del Perú participaron de la actividad en medio de bailes.
Con el concurso de pandilladas finalizaron las actividades que retomarán el día de hoy. Cabe resaltar que toda la fiesta es acompañada por la venta de los juanes, plato típico de la festividad.
Los comentarios están cerrados.