Tingo María combate al dengue para buen desarrollo de la fiesta de San Juan

La ciudad de Tingo María combate al dengue para buen desarrollo de la fiesta de San Juan y así combatir los criaderos de zancudos y garantizar la salud de los visitantes. Esto se implementa a través del plan «San Juan sin dengue» que es impulsado por la Red de Salud Leoncio Prado.

La iniciativa se da ante la proximidad de la festividad de San Juan, que celebra Tingo María que ya se prepara para recibir a miles de visitantes de todo el país. Además, su desarrollo se da ante la preocupación por un posible aumento en los casos de dengue debido a la aglomeración y generación de residuos durante las celebraciones.

Al respecto, Charles Calderón, director de la Red de Salud Leoncio Prado, expresó su preocupación por la propagación del dengue y enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas. El plan consiste en visitas casa por casa en dos días previos a la fiesta de San Juan para recoger objetos inservibles que podrían convertirse en criaderos de zancudos. Luego, se realizará una segunda fase de recolección de residuos dos días después de la festividad.

El plan de acción cuenta con la participación activa del ejército peruano, universitarios y voluntarios de la comunidad. Durante las visitas a los hogares, el personal de salud ha educado a los residentes sobre las medidas para prevenir y combatir el virus del dengue. Se brindó información clave sobre la eliminación de criaderos de zancudos y el uso de repelentes.

Los habitantes del sector del PP. JJ. Swin Erickson se sumaron a la iniciativa. Se trata de uno de los lugares con mayor riesgo. Han recolectado objetos inservibles conscientes de la importancia de mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos. Estos fueron entregados a los responsables para su adecuado tratamiento y eliminación.

Al término del primer día de implementación del plan «San Juan sin dengue», Calderón manifestó su reconocimiento a la población por su compromiso y apertura al permitir el ingreso del personal de salud a sus hogares. Asimismo, destacó la importancia de la educación y la participación comunitaria en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con estas acciones coordinadas y el compromiso de la población, Tingo María se prepara para celebrar la fiesta de San Juan de manera segura y libre de la amenaza del dengue. La Red de Salud Leoncio Prado seguirá monitoreando la situación y realizando esfuerzos para garantizar la salud y el bienestar de todos los visitantes y residentes de la ciudad.