Por: Elías Ingaruca
Se celebró el cuarto aniversario de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú en ceremonia protocolar desarrollada en el Parque Nacional Tingo María, sector Cueva de las Lechuzas. Se contó con la presencia la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Nancy Chauca; el jefe del Sernanp, José Nieto; y autoridades de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
La iniciativa Patrimonio Natural del Perú es la primera estrategia peruana para conservar las áreas naturales protegidas (ANP) a largo plazo. Además, busca incrementar sus aportes al bienestar y economía nacional, buscando para ello alcanzar su sostenibilidad financiera.
Con esta iniciativa se persigue generar y administrar fondos a largo plazo para las ANP articulando mecanismos económicos innovadores. Todo ello con la empresa privada y la ciudadanía a través de donaciones de cooperación internacional, financiamiento del gobierno y los ingresos generados por turismo y/u otros mecanismos con metas financieras, institucionales y de conservación concretas.
Parte de estos esfuerzos incluyen acciones para el desarrollo de mecanismos económicos que permitan incrementar la recaudación directa a favor de las ANP. También para sentar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos sostenibles en beneficio de poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios protegidos.
Para conocer el alcance del desarrollo de este tipo de programas se realizó una visita a emprendimientos locales que aprovechan sosteniblemente recursos naturales como el cacao. Este es el caso de «Choco Pasión», marca de productos derivados de cacao fino producido y transformado con valor agregado por 142 agricultores asociados.
De igual manera, se visitó una de las iniciativas ganadoras del concurso “Emprendedores por Naturaleza”, impulsado entre Sernanp y Profonanpe. Este fue el proyecto de mejoramiento de una finca agrícola familiar con fines de agroturismo a través del cultivo de cacao, plátanos y cítricos.
Además, la actividad contó con la participación de una delegación de representantes de instituciones aliadas de Estados Unidos que contribuyen con la iniciativa como WWF, la Fundación Gordon and Betty Moore y ASL. La visita comprende una evaluación de la implementación de las actividades de la iniciativa en base a sus objetivos y metas.