Un nutrido grupo de productores de café de Leoncio Prado se movilizaron por las calles de Tingo María en su segundo día de huelga para exigir al gobierno el cumplimiento de la resolución ministerial 0300, que establece la renovación de sus cultivos afectados por la roya amarilla.
Asimismo, se exige la entrega de préstamos y compra de deudas para aliviar la difícil situación económica que la plaga dejó en este grupo humano.
De esta forma, Vitaliano Poma Hidalgo, presidente de la Federación Regional de Productores de Café, de Huánuco, señaló que el gobierno debe entender el álgido problema que atraviesa este sector de agricultores y mediante un buen diálogo se debe buscar una solución, aunque adelantó que lo único que debería ocurrir es el cumplimiento de la citada resolución.
Además, se agregó que sólo en la región Huánuco han sido afectadas más de 11 mil hectáreas y de éstas, menos de 2 mil han sido renovadas.
Finalmente, invocó a las autoridades locales interceder ante el gobierno central a fin de facilitarse el diálogo y llegar a un buen entendimiento. “Queremos diálogo y soluciones, nosotros no somos locos como para no entender, que tenga buena voluntad el gobierno”, dijo.