En Tingo María buscan optimizar labor de la justicia en violencia contra la mujer y la familia. Es por ello que la Corte Superior de Justicia de Huánuco llevó a cabo la primera Mesa de trabajo y de coordinación interinstitucional con operadores de justicia de la provincia de Leoncio Prado.
Asistieron jueces y fiscales de familia y penal, del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Comisaria de Familia. El encuentro se realizó para unificar criterios y brindar un servicio óptimo en el sistema de justicia en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La jueza superior titular Ana Garay Molina, coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, presidió la mesa de trabajo. Explicó la importancia de la cita para plantear acciones conjuntas interinstitucionales. Todo ello para resolver y actuar de manera idónea e inmediata sobre denuncias, así como la ejecución de medidas de protección bajo la Ley 30364.
Por su parte, los jueces de especialidad de violencia y de familia de Huánuco y Leoncio Prado, Teodorico Romero Guía y John Agui Guillen, desarrollaron los temas: “Violencia y desprotección familiar” y “Atención fiscal y judicial oportuna de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia”.
En tanto, la psicóloga Lucila Malpartida Ramírez expuso sobre “Revictimización en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia”. Tras las exposiciones los participantes formaron grupos de trabajo para desarrollar la problemática y proponer las alternativas para mejorar la aplicación de la Ley 30364.
Entre los acuerdos arribados por los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, CEM y Comisaria de Familia fueron:
Impulsar la creación de un CEM Comisaria, así como solicitar la creación de la Unidad de Protección Especial para niños, niñas, adolescentes en situación de abandono (UPE) Leoncio Prado. Además, se acordó mejorar el sistema de notificaciones y la devolución de las cédulas debidamente notificadas.
Asimismo, se coincidió en coordinar para que la atención de medicina legal sea las 24 horas. Así como de una capacitación en el llenado de las fichas de valoración de riesgo. Además, se solicitará una reunión con los titulares de cada institución del sistema de justicia para mejorar los ambientes donde atienden a las víctimas de violencia, etc.
Al concluir la jornada académica, Garay Molina mencionó que es importante reflexionar y analizar los tópicos de manera interinstitucional para enriquecer los criterios y exponer los puntos de vista, así como establecer líneas de acción, por ello se está iniciando un trabajado coordinado con el Ministerio Público, Policía, CEM y Poder Judicial.