La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el CODE Huallaga, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidades estatales y organizaciones vinculadas al cultivo del cacao se reunieron en Tingo María para buscar soluciones al problema de las plagas que afectan a los cultivos de cacao de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín.
En el taller organizado por Devida se presentaron las prácticas y alternativas de solución para reducir la incidencia de la plaga del mazorquero que ataca a las plantas de cacao. El encuentro convocó a más de 100 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de las zonas afectadas.
Se presentaron ponencias de especialistas de Senasa, Devida, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), La Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS, la Cooperativa Cacaotera Alto Huallaga, el Gobierno Regional Huánuco, la Empresa Technoserve INC y de los proyectos que ejecutan los gobiernos locales con financiamiento de Devida.
Se concretaron tres acuerdos que deberían replicar cada una de las instituciones. En primer lugar se acordó realizar un manejo integrado de plagas. Además, se acordó que la Mesa Técnica del Cacao y Café Huánuco sea la entidad rectora para establecer políticas locales en producción en cacao café y otros cultivos, respetando los bosques de producción permanente.
En tercer lugar, se propusieron investigaciones, desarrollo de campañas de sanidad y formación de comités sanitarios. Todo ello será reforzado en reuniones iniciadas el 9 de febrero a través de la mesa técnica, se informó a INFOREGIÓN.
La Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, quién clausuró el taller, afirmó que la institución seguirá trabajando con muchas instituciones para garantizar la sanidad de los cultivos alternativos que promueve como el cacao y el café, en busca de su sostenibilidad, con el propósito de generar una economía lícita y segura para los agricultores del Alto Huallaga.